Descripción de la imagen

La isla

 

La isla de El Hierro, con una superficie de 268’71 Km2 es la más pequeña, occidental y meridional del archipiélago canario. El pico de Malpaso es su altura máxima (1.501m), pudiéndose divisar desde allí las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. La isla fue declarada reserva de la biosfera en el año 2000.


El Hierro, ostenta el primer puesto de las Islas Canarias en densidad de volcanes, existiendo cerca de 800 cráteres, y unas 70 cuevas y tubos volcánicos; siendo la más famosa la cueva de Don Justo con 6 kilómetros de longitud. El Hierro es abrupto con una meseta en la zona central, lo que le hace ser diferente al resto de las islas. Posee, pese a su escasa dimensión, bosques de Laurisilva, brezo, encinas y una gran extensión de pinares en la cara sur.


Casi el 90% de su costa son acantilados y bajo sus aguas, albergan la mayor diversidad de flora y fauna acuática de Europa. La cara norte de la isla, conocida como “El Golfo”, se origino en una etapa geológicamente inestable en la que sucedían numerosas erupciones volcánicas. Dichas erupciones provocaron un deslizamiento del terreno, el cual origino un gigantesco Tsunami. Gracias a esto, el suelo en esta parte es muy fértil, produciendo una gran variedad de frutos como piñas, plátanos, mangos, aguacates y papayas. El interior de la isla es una meseta, antiguamente muy arbolada, pero la actuación intensiva del hombre (talas, incendios y erosión), crearon grandes claros siendo estos aprovechados para la agricultura y ganadería.



La cara sur de la isla esta formada por escarpadas pendientes que terminan en el mar, y un inmenso bosque de pino canario; en la zona de la Dehesa antiguamente existía un frondoso bosque de coníferas, llamadas sabinas y de las que quedan algunos ejemplares con caprichosas formas debido al fuerte viento. 


 


Su orografía condiciona directamente el clima de la isla. Los vientos predominantes en el archipiélago, aliseos, y la corriente fria de canarias consiguen que el clima no sea árido. La temperatura del agua oscila entre los 18º y 22º, esto hace que la temperatura en la costa sea agradable.


Descripción de la imagen

TRANSPORTES

 

La isla se encuentra comunicada tanto por mar (Naviera Armas y Líneas Fred Olsen), como por aire (Binter Canarias), con Tenerife, Gran Canarias y La Palma. En el caso de acceder por barco, tanto los días como los horarios son variables.Por otro lado, el avión tiene mejores horarios y hay varios vuelos diarios; siendo esta opción la mas recomendada si se viene de la península o cualquier país europeo que tenga conexión con Gran Canarias o el aeropuerto de los Rodeos (Tenerife). Así mismo, las carreteras están en buenas condiciones, pudiendo transitar sin problema, por ellas. Existen una amplia red de pistas de tierra, pudiendo resultar la conducción, en determinadas zonas y épocas del año algo dificultosa.

Descripción de la imagen

TURISMO

 

La isla esta alejada del turismo de masas, apostando por el turismo rural, ecológico y activo. Los lugares mas emblemáticos para visitar son El Golfo, El Sabinar, Ermita de la Virgen de los Reyes, Faro de Orchilla (antiguo meridiano 0), La Restinga (lugar para la práctica de submarinismo), bosque de Laurisilva, Árbol Garoe,... Hay numerosas parrillas en los montes donde poder realizar una barbacoa.

Descripción de la imagen